Ir al contenido principal

Los retrasos de Dios no son Negativas

Dios es Dios de Pactos

Sabemos que Dios es un Dios de promesas el cual lo que promete lo cumple, y lo vemos reflejado en la Biblia a través de los pactos que hizo con Abraham, Isaac, Jacob y muchos otros.

Ejemplo 1. El Pacto con Abraham
Génesis 17:1-2 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

¿Dónde se ve el cumplimiento de Dios para con Abraham?
Éxodo 1:7  Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

Ejemplo 2. Llevar a Israel a la Tierra Prometida.
Éxodo 3:7  Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, Éxo 3:8  y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

¿Dónde se ve el cumplimiento de Dios para con Moisés?
Josué 11:23  Tomó,  pues,  Josué toda la tierra,  conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés;  y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus;  y la tierra descansó de la guerra.

Aquí vemos dos claros ejemplos de que Dios cumple sus promesas

1Reyes 8:56  Bendito sea Jehová, que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a todo lo que él había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expresó por Moisés su siervo, ha faltado.

¿Cuántas promesas no hay de Dios para nosotros? ¿Qué esperas con tantas ansias que llegue a tu vida?

Sabemos que Dios nos los ha prometido y lo hará porque él no miente.

Números 23:19  Dios no es hombre, para que mienta,  Ni hijo de hombre para que se arrepienta.  El dijo, ¿y no hará?   Habló, ¿y no lo ejecutará?

PERO…
¿Si Dios nos ha prometido por qué ha tardado tanto en hacerlo?

Veamos por qué…

¿Que tienen de parecido las promesas de Abraham y las de Moisés?
Las dos promesas se cumplieron pero por negligencias por parte de los hombres a los que se les hizo tardaron más en cumplirse.

Ejemplo 1. La promesa de Abraham.
Dios no faltó nunca a su promesa de multiplicar grandemente a la cimiente de Abraham sin embargo el pueblo de Israel fue esclavo durante 400 años por un error de Abraham.

Génesis 15:7  Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. Gén 15:8  Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? Gén 15:9  Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.  Gén 15:10  Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.  Gén 15:11  Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Gén 15:12  Más a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.  Gén 15:13  Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Gén 15:14  Más también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Gén 15:15  Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.  Gén 15:16  Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

Ejemplo 2. La promesa de Moisés
El pueblo de Israel tardó cuarenta años en pasar el desierto y no cuarenta días como era el plan de Dios porque el pueblo murmuró contra Moisés y contra Dios.

Números 14:34  Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

Como podemos observar, por descuidos o la desobediencia las promesas han tardado en cumplirse, pero eso no es culpa de Dios por cuanto él no es Dios de tiempo, Él es eterno.

¿Qué debemos hacer para que la promesa se cumpla en nosotros?

·         Arrepentirnos y convertirnos.
o   2Pedro 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

·         Esperar con paciencia y confíar.
o   Hebreos 6:12  A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Heb 6:13  Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, Heb 6:14  diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Heb 6:15  Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
o   Hebreos 10:35  No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; Heb 10:36  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

·         Orar y clamar a Dios sin cesar.
o   Santiago 5:17  Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
o   Lucas 18:7  ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

·         Andar en sus decretos.
o   Levítico 26:3  Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, Lev 26:4  yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.
·         Esforzarnos.
o   Josué 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
·         Tener Fe
o   Hebreos 11:33  que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
·         No soltarnos de Cristo porque en él todo lo podemos.
o   Filipenses 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Después de hacer todo esto veras que Dios hace su parte y cada letra de lo que te prometió se cumplirá.


Los retrasos de Dios no son Negativas.

Comentarios